GATOS HIDRÁULICOS

En esta guía completa encontrarás todo lo relacionado con los gatos hidráulicos, todos los tipos de gatos hidráulicos que existen y resolveremos todas las dudas que puedas tener sobre ellos.

 

Tipos de Gatos Hidráulicos:

 

Comprar un Gato Hidráulico al mejor precio

Sumex 2 TON 2202007 - Gato hidráulico de 2 toneladas con ruedas
1.271 Opiniones
Sumex 2 TON 2202007 - Gato hidráulico de 2 toneladas con ruedas
  • Fáciles de usar
  • Cumple con toda la normativa de la UE
  • Elevación mínima: 135 mm
RD9 GATO HIDRAULICO BOTELLA 2Tn
  • Máxima carga de elevaci'on 2 tn
  • Altura mínima: 148/ máxima: 276 mm
  • Homologaciones TUV, gs, CE
JUEGO DE 2 CABALLETES/BORRIQUETAS 2 TONELADAS Y GATO CARRETILLA 2 TONELADAS - Coche
  • Kit de gato de carretilla de 2 toneladas para la elevación del coche y borriquetas / caballetes de 2 toneladas para su suspensión en el aire
  • Gracias a este kit podremos hacer una revisión del bajo del vehículo e incluso cambiar una rueda de forma rápida
  • Ideal para llevar en el vehículo y utilizarlo en caso de emergencia, como pinchazos en carretera o reparaciones rápidas en el hogar.
Gato hidraulico para Coche 3T Altura de elevación Plana 75-505mm con 2X Almohadilla de Goma Gato de...
711 Opiniones
Gato hidraulico para Coche 3T Altura de elevación Plana 75-505mm con 2X Almohadilla de Goma Gato de...
  • PERFECTO PARA TRABAJADORES DOMÉSTICOS - El gato hidráulico de 3 toneladas se puede utilizar fácilmente en su patio o garaje para trabajar en su...
  • ELEVACIÓN SEGURA - Puede elevar fácilmente cargas de hasta 3 toneladas / 3000 kg con el gato hidráulico plano. Una almohadilla de goma en el disco...
  • ALCANZAR ÁREAS PROFUNDAS - El gato plano 3t puede utilizarse desde una altura de sólo 75 mm. Una altura de elevación de hasta 505 mm le permite...
Gato hidráulico de 2,5 toneladas, modelo plano, 80-360 mm, perfil bajo, incl. maletín + adaptador...
  • Gran capacidad de carga: el gato está hecho de material de alta calidad, que es duradero y estable. La construcción sólida garantiza un uso seguro...
  • Diseño plano: con una altura mínima de 80 mm, el gato también se puede utilizar bajo vehículos con poca distancia al suelo. Esto es especialmente...
  • Ruedas giratorias en 360º: las ruedas traseras integradas giratorias en 360° permiten una fácil maniobra del gato alrededor del vehículo sin...
GATO HIDRÁULICO CARRETILLA BAJO PERFIL EXTRA LARGO 3.5 TONELADAS 3500kg
  • Gato hidráulico profesional robusto y bajo perfil para acceder a aquellos vehículos especialmente bajos
  • Dispone de doble pistón para una subida con menos esfuerzo, mayor capacidad y seguridad al mantener el vehículo
  • Barra plegable con parte baja protegida con goma para no dañar la carrocería del coche

 

¿Qué es un Gato Hidráulico?

El gato hidráulico es una herramienta que sirve para elevar cargas pesadas con facilidad. Se le llama gato hidráulico debido a que funciona con un líquido, generalmente aceite, para ejercer presión sobre un cilindro que termina moviendo el brazo elevador.

Su utilidad más popular es levantar coches y vehículos para realizar el cambio de una rueda.

¿Cómo funciona un gato hidráulico?

El gato hidráulico funciona a partir del llamado Principio de Pascal, por el cual todo cambio en la presión ejercida sobre un fluido en reposo y confinado dentro de un recipiente, se transmite homogéneamente a cada punto del mismo.

En el gato hidráulico, la fuerza ejercida en la palanca envía un fluido, generalmente aceite, hacia otra cámara encerrada y al continuar recibiendo presión hasta esa cámara, se comienza a levantar el eje que soporta el peso y que impulsa hacia arriba al vehículo.

Partes de un gato hidráulico

Los gatos hidráulicos se pueden descomponer en diferentes partes, como se pueden ver en la imagen:

partes gato hidraulico
Partes de un Gato Hidráulico de Botella
  1. Depósito de aceite
  2. Filtro de malla
  3. Válvula de admisión
  4. Émbolo de la bomba
  5. Cámara de la bomba
  6. Válvula de salida
  7. Cilindro Hidráulico
  8. Émbolo del pistón

Preguntas Frecuentes:

1. ¿Dónde colocar un gato hidráulico?

El gato hidráulico se debe colocar en los puntos de apoyo que están debajo del coche, dos barras planas metálicas que se extienden por sus costados y que están en paralelo con los paneles laterales (tiras de metal o plástico que hay debajo de las puertas).

Los puntos de apoyo ocupan de largo el espacio que hay entre las ruedas delanteras y las traseras. También puede haber otros dos puntos de apoyo situados detrás de los parachoques delantero y trasero.

2. ¿Cómo cargar aceite a un gato hidráulico?

Para cargar el aceite es necesario realizar los siguientes pasos:

  1. Poner el gato en posición vertical y asegurarse que se encuentra en una superficie plana.
  2. Abrir lentamente el tapón que generalmente se encuentra en el lado del cilindro cercano a la parte superior del gato.
  3. Colocar el aceite dentro de una jeringa o botella de plástico para llenar el aceite. Llenar el depósito pero no en exceso. Se recomienda detener la carga cuando se llega aproximadamente a 3 cm debajo del orificio de llenado.
  4. Una vez cargado, empujar el tapón de llenado hacia el interior del orificio. Para asegurar que está sellado se puede intentar abrirlo con los dedos.
  5. Limpiar el exceso de aceite y el que se haya derramado con un paño o trapo.

El aceite es la fuerza motriz de los gatos y por ello es muy importante su mantenimiento. Se recomienda siempre tener a mano el manual de instrucciones.

3. ¿Cómo purgar el aire de un gato hidráulico?

Para purgar un gato hidráulico, es necesario tener un destornillador de punta plana o llave que corresponda a la válvula de presión de su gato. Es fundamental tener el manual del usuario del gato para verificar dónde encontrar la válvula.

El aire en el gato hidráulico puede provocar que pierda presión, por ello es necesario comprobar periódicamente que el sistema hidráulico del gato no tenga aire y en tal caso, sacarlo de modo de que recupere la presión.
Los pasos para purgar (sacar el aire) son:

  1. Elevar el gato hasta que el pistón se encuentre en su máxima extensión.
  2. Abrir la válvula de descarga en sentido antihorario y permitir que el brazo baje solo. La válvula de descarga normalmente se encuentra a un lado del gato.
  3. Abrir el tapón de recarga del gato. Este tapón generalmente está en el cuerpo del aparato y no debe confundirse con las dos válvulas de control, que son similares y no hay que tocar. Al quitar el tapón, un silbido corto indica que el aire atrapado en su interior ha escapado.
  4. Colocar nuevamente el tapón de recarga.
  5. Repetir los pasos hasta que se deje de oír el aire al abrir el tapón de recarga.

4. ¿Cómo bajar un gato hidráulico?

Para bajar un gato hidráulico debes hacerlo junto a otra persona. Mientras se pisa fuerte la montura del gato otra persona gira la barra en sentido antihorario una vuelta completa. La presión ejercida en la montura bajará el gato.

5. Principios físicos de un gato hidráulico

El principio físico por el cual funciona un gato hidráulico es el de Pascal, que afirma que todo cambio en la presión ejercida sobre un fluido en reposo y confinado dentro de un recipiente se transmite homogéneamente a cada punto del mismo. En el gato hidráulico, la fuerza ejercida en la palanca envía un fluido, generalmente aceite, hacia otra cámara encerrada y al continuar recibiendo presión hasta esa cámara, es que se comienza a levantar el eje que impulsa hacia arriba al vehículo.

 

Scroll al inicio